La carrera se puso en marcha en el GP de Hungría con la amenaza de lluvia, lo cual se mantuvo latente durante todo el gran premio, y Russell se mantuvo al frente iniciando con neumáticos blandos contra los medios de Sainz y Leclerc, quienes se mantuvieron detrás del Mercedes en los primeros metros.
Norris, también con blandos, se acomodó cuarto en la fila, delante de Hamilton, quien logró adelantar a Ocon y Alonso, mientras que ‘Checo’ Pérez llegó a ser octavo tras salir 11° antes de ser adelantado por Verstappen.
En la segunda vuelta la carrera fue neutralizada con un temprano Virtual Safety Car para retirar escombros en la curva 2 provenientes del monoplaza de Albon, quien necesitó entrar a los pits a cambiar su alerón delantero tras un contacto en el inicio.
Russell reinició muy bien cuando regresó la bandera verde en todo el circuito y rápidamente se alejó dos segundos de Sainz, mientras Verstappen logró deshacerse rápidamente de Alonso tras un par de errores poco habituales por parte del español para permitir el avance al séptimo puesto.
Un par de vueltas más tarde Verstappen adelantó a Ocon en la primera curva y Pérez logró superar a Alonso al ponerse a la par por fuera del bicampeón en la curva 3 para superarlo en la siguiente variante.
Verstappen comenzó a presionar a Hamilton, quien a su vez tenía a Norris por delante y en la vuelta 12 logró adelantar al de McLaren con el DRS en la primera curva, algo que aprovechó Verstappen para también ponerse por delante de Lando Norris.
Una vuelta después ‘Checo’ sacó provecho nuevamente del DRS para adelantar a Norris y tomar el sexto lugar, lo que desencadenaría en que el joven británico cumpliera su primera parada en boxes en la vuelta 15 para cambiar neumáticos blandos por medios.
Russell comenzaba a verse presionado por Sainz en la pelea por la primera posición y el de Mercedes entró a los boxes en la vuelta 17 para pasar a los medios con una parada lenta de cuatro segundos, algo que también hizo Verstappen ese mismo giro, mientras que el español se detuvo una vuelta después, también con un pitstop que no fue del todo eficiente 3.7 segundos para cambiar medios por medios.
Pérez, siendo tercero, se fue a los pits en la 19° vuelta como el único que aún quedaba con blandos y regresó a la carrera en la décima posición, pero pronto pudo adelantar a Bottas y a Schumacher para ubicarse octavo, mientras Verstappen ya era cuarto en el clasificador.
Leclerc presionaba a Russell y en la vuelta 31 finalmente pudo adelantarlo con una gran maniobra al llegar a la curva uno, manteniéndose por fuera mientras Russell cuidaba la línea interna.
Leclerc rápidamente se alejó más de tres segundos de Russell, quien pronto comenzó a estar presionado por Sainz, quien a su vez tenía cerca a Verstappen, pero en la vuelta 39 Red Bull lo llamó a pits para montar un nuevo juego de medios, una movida clave para el desarrollo de la carrera, regresando a la carrera detrás de Pérez.
Una vuelta más tarde Leclerc y Russell también iban a los pits, con el de Ferrari colocando neumáticos duros, lo cual hizo que le llevara más tiempo tomar temperatura y eso fue aprovechado por Verstappen que, después que ‘Checo’ lo dejar pasar, superó al monegasco con el DRS en la recta principal.
Parecía que sería un gran golpe por parte de Max, pero en esa misma vuelta realizó un sorprendente trompo saliendo de la penúltima curva que lo hizo caer nuevamente detrás de Leclerc e incluso casi pierde la posición con Russell, quien había adelantado a Pérez.
Verstappen no tardó en recuperar el ritmo y en la vuelta 45 superó otra vez a Leclerc, yendo por fuera en la curva uno y luego cambiando a la línea interna a la salida para ejecutar el adelantamiento antes de la curva dos, dejando claro el gran ritmo de su RB18.
Hamilton era el líder a 20 giros de la bandera a cuadros pero Verstappen giraba casi dos segundos más rápido y se colocaba a menos de cuatro segundos. Finalmente el de Mercedes era llamado a los pits en la vuelta 52 para colocar neumáticos blandos, volviendo en el quinto puesto, cinco segundos por delante de Pérez.
Verstappen así llegaba al primer puesto y ya no lo soltaría, liderando con más de 6 segundos sobre Leclerc, quien comenzaba a verse presionado por Russell en el duelo por la segunda posición.
Hamilton, por su parte, marcaba un récord de vuelta tras otro para acercarse a Sainz, recortándole 8 segundos hasta llegar a zona de DRS y luego superarlo fácilmente sobre la recta principal para tomar la tercera posición.
Un par de vueltas después Hamilton seguiría con su gran ritmo y superaría a Russell para avanzar al segundo puesto, a 11 segundos de Verstappen, todo esto con una llovizna que no terminaba de mojar la pista pero se mantenía presente.
Con esto Verstappen se llevó la victoria este domingo en el circuito de Hungaroring remontando desde la décima posición de salida, cruzando la meta con casi 8 segundos sobre Hamilton, quien también tuvo su propia remontada al llegar segundo tras arrancar desde el séptimo cajón de la parrilla.
Russell no pudo cambiar su primera pole en la F1 del sábado por una primera victoria este domingo y debió conformarse con la tercera posición, completando el segundo podio doble de Mercedes en el año.
Ferrari, por su parte, cerró una carrera decepcionante en un fin de semana que lo tenía como el gran candidato tras las pruebas libres del viernes. Sainz fue cuarto y Leclerc finalizó sexto.